Anticonceptivos

Los Mejores Métodos Anticonceptivos

Los mejores métodos anticonceptivos, es cualquier método, dispositivo o medicamento para prevenir el embarazo que decidas utilizar con la ayuda médica necesaria y que se adapte mejor para ti.

Mantener una actividad sexual saludable y satisfactoria y la prevención de infecciones de transmisión sexual, que pueden afectar el embarazo y el embrión de ocurrir, hacen casi obligatorio el uso de condones, especialmente para los adolescentes que buscan información. 

Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de anticonceptivos. Tu médico es el indicado para aconsejarte que tipo de anticonceptivo puedes usar y consultarle sobre problemas de salud y la planificación de hijos que deseas tener.

El mejor método es el que sea adecuado para ti y tu pareja, que depende de factores que pueden cambiar con el tiempo. No existe un método anticonceptivo que sea “el mejor” para todas las mujeres y hombres.

Metodos anticonceptivos DKT

Tipos de Anticonceptivos

De los más seguros a los menos seguros, te explicamos en que consisten:

  • Esterilización femenina y masculina (ligadura de trompas u oclusión en mujeres, vasectomía en hombres): método anticonceptivo que previene el embarazo por el resto de la vida mediante cirugía o procedimiento médico.
  • Anticonceptivos reversibles o métodos “LARC” de acción prolongada (dispositivos intrauterinos, implantes hormonales): anticonceptivo que el médico lo inserta una sola vez y no tienes que recordar usarlo todos los días o meses. Los LARC duran por 3 a 10 años, dependiendo del método.
  • Métodos hormonales de corta duración (píldora, minipíldoras, parche, inyección, anillo intravaginal): anticonceptivo que tu médico receta y debes recordar tomarlo todos los días o meses. La inyección debe colocarla tu médico cada 3 meses.
  • Métodos de barrera (condones, diafragmas, esponja o capuchón cervical): anticonceptivo que usas cada vez que tienes relaciones sexuales.
  • Métodos naturales del ritmo: no usas un tipo de anticonceptivo, sino que en cambio evitas tener sexo y/o usas métodos anticonceptivos solo en los días en que eres más fértil (los días que es más probable que quedes embarazada). Un kit de prueba casero de ovulación o un monitor de fertilidad pueden ayudarte a conocer tus días más fértiles.

La prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual aunado al método anticonceptivo elegido deben ser los objetivos a conseguir. Los condones masculinos y femeninos son los que pueden protegerte inclusive del VIH.

Para prevenir las ITS así como el embarazo, debes usar doble protección.   Los condones son para prevenir enfermedades sexuales, no son totalmente confiables como anticonceptivos, y al mismo tiempo debes usar un método anticonceptivo eficaz como un dispositivo Intrauterino o DIU, la inyección o un implante.